¿los españoles somos hábiles para tener una vida divertida?



Los tópicos circulan como las motas de polvo por todo el mundo, así en España los alemanes pueden ser cuadriculados, los rusos son todos de la KGB, los Japoneses superdotados o los sudafricanos con un machete siempre en la mano. A muchos nos encanta que les digan que los españoles son muy fiesteros, estar muy orgullosos de ello y querer demostrarlo. Y de tópicos no hablemos ya dentro del propio país, ahí ya hay de todo. El caso es la necesidad de buscar la diferencia y un rasgo que lo resuma todo, incluso para distinguir vecinos de barrios, y para ello a partir de una experiencia o una información que es resaltada respecto al resto creamos tópicos y luego prejuicios al considerar que todo el conjunto es igual a tu experiencia o información recibida.

Y esto viene porque hace poco encontré un cuadro que desarrolló Google que nos presentan los prejuicios (eso quiere que aunque sean opiniones muy extendidas suelen ser erróneas y como dice la palabra, sin un juicio de valor previo, que he visto cosas muy disparatadas por la red)que se hacen de cada país. Un hombrecillo de google en el buscador inglés colocaba preguntas como “Los alemanes son conocidos como…”, “Los italianos son conocidos como…” a la que los internautas respondían. Así se recoge la información de alrededor de 30 países. Los resultados son muy curiosos, eso si, pero la forma de obtener la información está tan llena de sesgos que parece un colador: sólo utiliza el inglés en las preguntas, solo se recogen las primeras respuestas, son seleccionadas muchas dada la ambigüedad del lenguaje, responden a un pregunta que siendo tópica implica una respuesta sólo tópica.

Pero algo claro de esto sí que podemos sacar y es la forma en cómo circula mucha de la información por la red y medios de comunicación habituales. Aquí dejo el mapa para que le echéis un vistazo(click en la foto para ver más grande), pero ¡no os veáis absorbidos por él!

Por cierto, el fragmento de texto fotografiado que puso en las últimas entradas era del libro "El alquimista" de Paulo Coelho.

1 comentario

Galilea dijo...

Umm eso de los tópicos me suena... Un tópico es el que los chicos no bajan la tapa del water después de usarlo, o que las mujeres no entendemos los mapas y mucho menos si son de carreteras, o que las mujeres maduramos antes que los hombres, o que los hombres teneis 7 cosas para el baño y nosotras 347, o que todas las revistas de hombres tienen fotos de mujeres desnudas, o que cuando un hombre dice que está listo para salir es que está listo y las mujeres cuando decimos que estamos listas queremos decir que lo estaremos cuando nos maquillemos, nos acabemos de peinar (más o menos en media hora, o que a los hombres no os gustan las pelis románticas, ni los programas de corazón pero los veis a escondidas (tú también vaquero que lo se yo)...

Ahora que lo pienso hay tópicos muy reales... Te dejo vaquero-sociólogo, me voy de fiesta.
Besos

Publicar un comentario

Toggle menu