Yo, una noche rondaba por la radio


Yo una noche rondaba por la radio entre cadena y cadena y detuve el avance en una que ni siquiera sabía cuál era. Y paré porque estaban hablando sobre la película tan taquillera de 300 y me entró curiosidad qué decían porque la había visto recientemente. Todo iba bien, cada uno tiene su opinión en estas cosas, la criticaban por una lado, por otro decían que era muy buena ideológicamente(¡qué significará eso!). Pero bueno, los tiros no van por ahí.

El caso es que en un momento espontáneo se compara Esparta con España, se habla de los valores tan grandes y fantásticos que tenía, el valor, la patria, el honor, la representación de un pueblo y los que ahora tiene España que serían pésimos. Ahora me pregunto cómo se puede comparar una sociedad actual como España con una griega por las buenas, fijándose uno solo en lo que le conviene y comparando los valores de una sociedad con otra proponiendo unos como mejores emitiendo un juicio valor ya generalizable, constituido y legitimado.

Pero aquí no acaba la cosa, entre comentarios uno dice algo así como “basta de comentar que en Esparta se practicaba la homosexualidad, eso son comentarios que hacen ahora para degradar la sociedad espartana”. No entiendo como en la sociedad en que vivimos se puede decir eso sin que el resto de interlocutores replique. Y la cuestión no es si los espartanos practicaban la homosexualidad o no, sino dar por hecho que la homosexualidad degrada una sociedad y quedarse tan pancho.

Pero aún así esto continúa, hablando de la exagerada deformidad y brutalidad de los ejércitos persas que se hace en al película(porque aunque la familia espartana sale muy bien representada, no es así en la persa) se empieza como si nada a hablar sobre los países musulmanes y los atentados terroristas, se establece una asociación directa entre ellos y después se finiquita con que los musulmanes están ahí gracias a nosotros, el occidente. Por favor, yo creo que esto no es tan sencillo y el tema es muy complejo como para sentenciarlo en cuatro frases.

Continuó, cuando no sé por qué pero aparecen los comunistas de la II guerra mundial comparándolos con los nazis en las masacres. Aquí no añadiré comentarios. Posteriormente, se les “pone verdes” a otros periodistas. Tampoco añadiré nada.

Y ya cuando todo parecía terminado, solo tuvieron que decir una última frase para cambiar definitivamente de sintonía, y fue decir que actualmente estamos en la reconquista de España, y como en Esparta, debe ser así.

Y quizás haya cometido errores al decir “ejército persa” cuando el ejército no eran solo de persas, o no tenga unos buenos conocimientos de historia o haya utilizado palabras erróneas o las formas incorrectas para decirlo pero eso quién lo estime oportuno que lo diga pero yo lo dejaré a un lado, sólo quiero mostrar qué hay alrededor nuestro. No defiendo ningún lado político actual porque ambos están atados por el sistema capitalista económico actual, ¿qué son ahora los programas políticos, más que tácticas de marketing?

A lo que voy es que cómo se puede criticar a personas por su manipulación cuando tú mismo la estás realizando, parece que la palabra demagogia está de moda y queda bien utilizarla, ¿pero a quién creer? Cómo se puede decir que en esta radio hablamos de diversos puntos de vista cuando todos dicen lo mismo, cómo se puede criticar a un conjunto de personas por insultos y estar rebajándote a lo mismo. Cómo se puede decir que hace una cosa y luego no hacerla o hacer lo contrario en tu vida social, cómo se puede decir que se piensa de una forma y estar contradiciéndote en eso mismo. Y esto ha salido sólo de 30 minutos de escucha y para hablar sobre una película, no me quiero imaginar lo que saliera después. Y no hablemos de las campañas electorales, ahí me entra la risa…Y qué triste, señoras y señores, porque como estas cosas hay muchas y muestran cómo estamos inmersos en una política y medios de comunicación cínicos y como tales están llenos de habladurías y basura. El problema es que se traslada a la propia sociedad y sus individuos, una razón cínica. Y esto, sin peros ni cavilaciones es una de las mierdas sobre las que buceamos en esta etapa de la historia de caída, y creo que no todos, señoras y señores, saben nadar.

3 comentarios

Galilea dijo...

mmm.. ¿Así que los espartanos eran homosexuales? ¿Pero la peli 300 es buena o mala? ¿Y salen gays en ella? Por cierto ¿sabes que Madonna estuvo a punto de acostarse con Kennedy Jr, pero no lo hicieron por qué no tenian anticonceptivos? ¿crees que estoy emitiendo un juicio de valor ya generalizable, constituido y legitimado??
Todo ese articulo ha salido de 30 minutos de radio, deberías escuchar los 40principales a ver que escribes entonces...
Te diré que mi opinión como socióloga es que estamos en una sociedad de transición capitalista en el que ganan y mandan los poderosos y el resto nos dejamos mandar mientras nos vaya bien. Aunque también existe cierta gente que protesta por ella, siempre soñando con la idea de un mundo mejor, pero como me dijo una vez un buen amigo, llamemosle Lago, hay que empezar por cambiarse uno mismo para luego cambiar el mundo y esas personas son las que de verdad hacen falta. Por lo que me temo, querido vaquero, que seguiré viviendo en esta sociedad cruel y tirana, ayudando con pequeñas cosas a las personas que me necesiten y soñando con que algún dia venga Batman a socorrerme...
Siento mi ausencia de bases teóricas y el excesivo uso o abuso que hago de mi razón cínica...
Ya contestaré a tus contra-argumentos..
besos vaquero

akaki dijo...

Voy por puntos:
- si escucho los 40 principales, creo que tendría una enfermedad nerviosa, es como la tortura que se hacia antiguamente en la que te dejaban caer una gota de agua sobre la cabeza dias y dias. Esto es lo mismo pero en vez dez gotas de agua son una y otra vez las mismas canciones. pum.pum.pum
- Esta muy bien hacer feliz a los que están a tu alrededor, si eso no se hiciera entonces no tendrías alrededor, pero también está bien saber que pasa en este mundo y hay que protestar porque si no se protestara, querida Galilea, muchas cosas de este mundo no habrían cambiado, independientemente de lo que es una persona para sí.Somos muchos, esa es una razón. Me parece bien que te preocupen de las personas que necesites.
- Soñar con un mundo mejor es mejor que aceptar el mundo como es y aceptar que las cosas son así porque tienen que ser así.
- La razón cínica la tenemos todos.
besos galilea.

Galilea dijo...

Vaya no sabía el dato de la enfermedad nerviosa producida por escuchar los 40, ahora entiendo por qué estoy tan cuerda y tu vaquero tan loco...
Soy protestona y criticona (eso más que nada) pero eso a veces no es suficiente querido vaquero, el movimiento se hace andando...
También soy soñadora, tanto que a veces me pierdo en mis sueños...
Y sñi también soy cínica, irónica, cuento secretos a voces, cambio más que el tiempo, maniática, cabezona... Imperfecta, pero que aburrida sería si fuera perfecta, ¿no crees?
Besos vaquero

Publicar un comentario

Toggle menu