Como hacer una tortilla de patata( y como no hacerla)


Hola, hola, hola, hola. Hoy estamos aquí para enseñarles a preparar un plato típico español, la tortilla española. Cualquier español ha probado, olido o visto una tortilla española. Otra cosa es hacerla tu mismo. Aquí pongo la receta por si alguien quiere intentarlo. Es muy fácil.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1/2 kilo de patatas
- Aceite (un vaso, 1/4 de litro)
- Sal
Pasos:
Paso 1: Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Truco: Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir desaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
Paso 2: Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.
Paso 3: Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.
En la foto de arriba ya habeis visto cual es el aspecto de una tortilla. Um, que rica. Pero suerte tienes si te ha salido así. Aquí van los pasos de la primera tortilla:
Paso Único: Lavas y pelas las patatas, eso es fácil, aunque quizás te lleves media patata pelándola. Luego se fríen las patatas y la cebolla si te gusta. Mientras se fríen, bates los huevos. En el proceso te das cuenta de que o se te están quemando las patatas y todavía no has batido los huevos o que los huevos van a estar tan batidos que va a parecer un batido de mango. Unas vez fritas las patatas y la cebolla, se mezclan con los huevos batidos. Atención, el tercer paso es importante. Se echa un poco de aceite en la sartén y se vierte la mezcla de huevo y patatas en la misma. Todo va bien y empiezas a notar ese olor en tu nariz de tortilla de patata, hasta que te das cuenta que tienes que darle la vuelta. Y cómo coño hago eso. Entonces coges una “espátula de cocina” y la metes por debajo de la tortilla. El tiempo es importante porque se te puede quemar . ¿Qué haces?, ¿Levantas la espátula sabiendo que la tortilla todavía no tiene consistencia o intentas otra cosa? No, demasiado tarde. Levantas la espátula y que sea lo que Dios quiera. Mierda. Todo se revuelve e intentas salvar la tortilla, y según vas moviendo la espátula te vas dando cuenta que cada vez la tortilla tiene menos forma hasta que ya definitivamente es un revuelto de tortilla. Entonces cualquier diría: ah claro, si es que tenías que haber usado un plato para darle la vuelta. Joder, eso se dice antes! Si veis la foto de abajo ese es el resultado de mi tortilla de patata y no la foto de arriba. Peeeeeero puedo decir que estaba muy buena.


5 comentarios

Galilea dijo...

Uf uf yo al ver la primera foto me había ilusionado pensando en los manjares que a partir de ahora me harías, pero después he visto la foto de la realidad y plof prefiero comer comida precocinada todo el resto de mi vida.
No puedo dejar de observar ese ¿revuelto? de patatas con huevo..¿Por qué las patatas son tan gigantescas y gordas?se trata de partirlas en rodajas finas, no de echar la patata entera sin partir, y ¿por qué está quemada? ay ay mejor practica un poco más hasta que nos veamos, porque sino me llevaré a mi mami cocinera a todos los lados.
Besos vaquero!!

Nerea dijo...

jajaja!hay Winie..porque no me sorprende lo que cuentas?claro, a quien se le ocurre con una espatula?eso en todo caso para las tortillitas francesas!
Pero mira tiene mérito que saliera ese revuelto!aunque como dice Galilea, hay que practicar un poco mas!
Ya verás cuando vuelvas!todo un chef!
Jeje.
Suerte para la próxima!

Un besazooo

parrulo dijo...

Jajajaja... como autor de la primera tortilla, te animo a seguir intentándolo. Mi primera vez también salió algo parecido a la tuya :P

Anónimo dijo...

Como la foto última, quedó mi tortilla hoy. jajaja Por eso busco la receta. Joder!

Akaki dijo...

¡Bienvenido al club! jaja, yo aprendí cuando me fui de erasmus, es decir, cuando no tenía más remedio que hacerla yo,jeje. Antes pasaron varios revueltos de tortilla...

un saludo!

Publicar un comentario

Toggle menu