A votar


Bueno hay que ir a votar en España y cómo no tenía que escribir algo sobre el sistema electoral, pero en mi caso explicaré del sistema electoral británico porque creo que el nuestro lo tenemos más que mirado. El sistema electoral se llama first-past-the-post y tiene la particularidad de exagerar la fuerza de los líderes, es decir, provocar más mayoría en los grandes partidos y por tanto no es un sistema proporcional de voto. El sistema consiste en que los votantes tienen la posibilidad de poner una lista en orden de los partidos según a preferencia que les des, por ejemplo, primero el partido laboral, luego el conservador, el liberal democrático y así sucesivamente. La cuestión es que los votos que eligen al principio de la lista a los partidos que van quedando eliminados en el proceso son transferidos a la siguiente elección del votante y así sucesivamente hasta que finalmente un candidato de un partido consigue una mayoría. Así, por ejemplo yo puedo poner: 1. Partido liberal democrático 2. Partido verde 3. Partido laboral. Así en la primera ronda de sondeo, el partido liberal y después el partido verde son eliminados por su baja proporcionalidad de votos en total y entonces se sigue el orden hasta dar el voto al partido laboral que tengo puesto el siguiente.

Por tanto hay una desigualdad entre el porcentaje de voto obtenido y el número de asiento parlamentarios. Así el partido liberal podría obtener el 20% del voto pero no obtener si quiera un escaño o asiento en el parlamento. Esto puede suponer unas ventajas:

1.Es una representación no proporcional y partidos en tercer o cuarto lugar quedan totalmente penalizados en la presencia parlamentaria de UK. Esto supone también que partidos nacionalista como el partido nacionalista de Escocia se quedan totalmente apartados del sistema, aunque esto también provoca el mismo efecto en elecciones parlamentarias de cada región, donde los grandes partidos podrían ser penalizaos del mismo modo porque tienen menos votos. Las minorías no son apenas representadas auqneu eso no quiere decir que no sean escuchadas por otros medios

2. Hay un desperdicio de votos y frente a un “orden” en el voto hay votantes hacen un voto táctico que llaman poniendo los que quieren después o cosas similares.

Y unos posibles inconvenientes:

1.Produce un resultado simple y claro de representación política y supone una relación fuerte entre el electorado de cada partido y la cámara parlamentaria.

2. Exageran el voto de los dos grandes partidos, y una clara mayoría de asientos en la casa de los comunes, lo que supone un gobierno estable. En el caso de Italia es un sistema multipartidista y donde el gobierno suele ser una coalición de partidos( en las últimas elecciones 9 partidos) lo que puede suponer muchas influencia de pequeños partidos.

¿Comparado con el español? Después de explicar más o menos el sistema cada uno puede tener una opinión y puede tener algunas ventajas aunque también inconvenientes. Aunque la cuestión también es si no es el sistema electoral sino también el electorado, la comunicación y muchas cosas más.

Sobre las elecciones en España, quería citar unas entradas bastante interesantes que he leído en La fraternidad de Babel para todos aquellos que se sientes insatisfechos con el panorama y a las que poco se puede añadir. Sobre todo una idea que nunca se me había ocurrido. En el artículo ya se cuenta muy bien, pero muy resumido consiste en la incorporación de un voto negativo, es decir, si alguien está muy insatisfecho con los partidos pero tampoco quiere que gane alguno puede ser un voto negativo que restaría un voto en vez de sumarlo. Quizás un problema es si los partidos minoritarios no conseguirían con ello aprovecharse ya que la atención estaría ocupada en los dos grandes partidos, pero aún así me parece una idea en la que nunca había caído. Bueno solo recomiendo visitar dicho blog porque tiene entradas bastante interesantes sobre el panorama electoral que estamos viviendo y no toda la rubbish que hay por otros lugares.

Y ala, a votar todos. Yo mientras este fin de semana me voy de convivencia a una casa tradicional inglesa.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Toggle menu