Mi año erasmus

Antes de nada quería que reprodujerais la canción de Vedder, Society, para darle algo más que solo lectura a este rato.

Bueno, aquí estoy, cuando han pasado casi ya nueve meses desde que aterrice en territorio inglés. A estas alturas de mi erasmus la melancolía recurre a estrujarte la mente como una apisonadora. Y como siempre esperar a después ver aflorar margaritas, tulipanes o narcisos. Historias, todas acumuladas y apiladas en la esquina de la habitación y en la otra fotografías, escritos y recuerdos están bien guardados en la memoria. Que rápido pasa el tiempo. Recordar que hace casi ocho meses llegaba por primera vez aquí, más perdido que “Akaki en Inglaterra” ya se podría decir.

Cada vez que lo pienso es como shock mental, este será mi último día sentado en esta silla, al lado de esta ventana con la mierda de paloma, la bicicleta, objetos e imágenes quedan atrás. Y ayer hicimos la limpieza de la habitación, rompimos todos los papeles que tenía, apuntes, folletos de información, periódicos, todo. Es metafórico pero parecía como si rompiera parte de lo que viví, aunque fuera las malditas cartas del banco. También están ahí mis cinco lápices, enteros cuando los compré hace tiempo y ahora ya carcomidos. Parece excesivamente dramático, pero en estos momentos es lo que ocurre:

Akaki miraba desde la pequeña ventana del avión, que ya había despegado. Allí se veía la ciudad de Loughborough alejándose de mí, una parte de mí, allí quedaba esa ciudad que seguramente no volviera a ver jamás y la que había pasado muchos meses, allí quedaban todas esas cosas y con él solo llevaba los quince kilos de peso de la maleta. El resto, se queda en recuerdos y fotos. Eso pensaba Akaki mirando por la ventanilla hasta que sobrepasaron la enormes esponjas de nuevo. Ahí entonces ya no veía nada, sólo la suavidad de las nubes. Se volvió hacia la cabina y pensó: Qué rápido pasa el tiempo cuando te das cuenta que ya ha pasado.

Una de las cosas del que se quedan del Erasmus son la gente, por supuesto, la “society”. Todos aquellos con los que hablaste, con los que tomaste unos nachos y una cerveza mientras veías jugar al Real Madrid contra la Roma o España contra Suecia. La cantidad de veces que habré dicho mi nombre, qué estudio y de dónde soy, con ese acento de marcar la “s” de SSSSSpain tan peculiar. De las noches escuchando música rock en la student unión, éramos 3 o 4 “relunctant people” de las típicas fiestas discotequeras que se cocían también por la zona, estos son recuerdos al italiano que remolqué el bici en una noche de fiesta, a la austriaca y al finlandés, buenos ratos. Willhelm el alemán capullo que siempre me gana jugando al bádminton y con el que he tomado muchas cervezas y hablado mucho. Españoles también está claro, por todos lados y de muchas regiones, y las fiestas Erasmus que solían organizar ellos. También la gente del club de globo y el club de fotografía con los que he pasado también buenos ratos y otros con los que hice viajes y tomé alguna pinta.

La amabilidad de la persona a cargo del fish and chips de mi esquina, que solo me habrá dicho cuatro frases, pero me pareció majo, le vecina misteriosa de la casa de al lado. A kwami, mi room mate, el hombre fantasma, con nuestras conversaciones desde dos mundos diferentes, Africa y Europa y te das cuenta de cosas, cosas que no cambian en ningún lugar y otras que son tan diferentes. Mi otro room mate inglés, Robin, simplemente esas risas solitarias que me he echado muchas mañanas mientras desayunaba en la cocina, al verle pasar por el salón con su pijama de rayas con pantalones pesqueros y su bata de baño. Por supuesto, Vernon, que me acogió en dos ocasiones y me enseñó de verdad la vida inglesa, a hacer crucigramas, y sus momentos chistosos con su amigo Roger en el coche. Si fuera otra persona, pero alguien como Vernon que se ha portado también contigo, te produce un hormigueo en el estómago darte cuenta que quizás no vuelva a verle en la vida. Thank you my friend!

Muchos nombres de muchos países: colombianos, australianos, iraníes, italianos, portugueses, Franceses, austriacos, alemanes, holandeses, belgas, irlandeses, finlandeses, checos, polacos, suizos, griegos, malteses, suecos, colombianos, venezolanos, chinos muchos chinos, japoneses, Malayos, Coreanos, Indios, de Ghana, indonesios, americanos, tailandeses, vietnamitas, Taiwaneses, blancos, amarillos, azules, tostados, medio tostados, transparentes, listos, tontos, muy tontos, demasiado tontos, inteligentes, guapos, altos, feos, perdidos, majos, secos, vamos que de todos lados y de todas las formas y ahí están incluidas mujeres y hombres claro. Aún así siempre he mantenido más relación con europeos. Es paradójico, pero tanta gente y muchas veces te sientes solo y desubicado, pero bueno, deben ser así estas cosas.

Creo que también aunque algunos me mirareis raro esos profesores, siempre tan majos y que sólo me han puesto facilidades en los estudios, siempre se agradecerá. Mi profesor escocés que hablábamos en español, siempre me resultaba gracioso. Buenos recuerdos, sí.

También por supuesto, hay cosas que no echaré de menos sinceramente. La comida inglesa sigue pareciéndome(suavizándolo) “no a mi gusto” aunque Vernon ya me demostró que si que se puede saborear bien cuando está bien cocinada. Tampoco echaré de menos ver a las inglesas en minifalda a 2 grados, para pegarles una colleja detrás de otra; los ingleses borrachos por las noches en la calle, comiendo hamburguesas, patatas, o cualquier mierda que se pueda comprar y esparciéndola por el suelo. Las vida nocturna y de pubs básicamente es “rubbish” en mi opinión. El tiempo, cómo voy a echar de menos este tiempo que engaña, tan pronto llueve como hace sol, y en invierno hace mucho mucho frio. Aquí es Junio y todavía solo he podido salir a la calle en camiseta 3 o 4 días. Tampoco echaré de menos a personas, sobre todo esos Erasmus que a veces he sentido egoístas, esa forma de darte cuenta que muchas de ellas continuamente miran solo hacia ellos, todo se convierte en un interés propio y egoísmo. Es curioso porque luego también esas personas son las que parecen más sociales, inteligentes y que pueden hacer algo por los demás. Después te das cuenta que no es así.

Pero bueno, es mejor solo quedarse con las buenas cosas la gente, las ciudades, las risas y cachondeos. Otras cosas que se te quedan son las ciudades, los lugares y las aventuras. Mis vuelos en globo, cervezas en Wetherspoon, visitas a hospitales abandonados(uhh), los partidos de la Eurocopa, aventuras con mi tienda de campaña en Hay festival, fiestas Erasmus. Las noches en la ciudad rockera de Nottingham, las visitas a Londres, Bath, Leicester, Oxford, Congleton, Chester, Brecon, Hay On Wye, Hereford, Liverpool, Birgmingham y, por supuesto, Praga que siempre estará en mi mente, y mi corazón. Todos esos lugares están ahí en fotos y también ya en este Blog aunque seguro que algunos faltan. Un día empezaré a hacerme un mapa interactivo con los sitios donde he estado como hacia Vernon con el mapa marcando de dónde eran las personas que le visitaban.

Por supuesto también toda la gente que estuvo conmigo desde España, que aunque no estuviera con ellos si ellos conmigo. A todos, simplemente pronto nos veremos.

Y como en muchas ocasiones también se te quedan olores, sensaciones y sonidos, que siempre que percibas te hará recordar esos momentos como si formaran parte de tu piel. Es curioso pero se te quedan impregnadas en tu mente como una ventosa, y eso me pasa a mí especialmente con la música. Esta etapa ha tenido su música: Serj Tankian, Habana Blues, The cardigans, Bob Marley, ZPU, Bob Dylan, 2pac, System of a down, Rihanna y Nelly furtado, con Umbrella y All good things; Led Zeppelin, Avenged Sevenfold, Dreamtheater, M.Ward. Y más que me no me acuerdo seguro.

Pero sin duda hay algunos temas que se te quedan ahí clavados algunos ya puestos anteriormente en alguna entrada y otros que ahora acoplo aquí en un pequeño reproductor. Estas son por grupo- álbum- canción:

Alicia Keys- As I am- No one; Elecktra, todo el álbum de Sin mirar atrás, pero concretamente, Desesperanza y El durmiente; Smile Empty Souls- Vultures- The hit, Silhouettes y Loser; Frou frou- Lets go y Its is good to be in love; Taproot- Blue Sky research- April suits; Serj Tankian- Elect the dead- Sky is over; y Vedder- Into the wild- Society.

Con el erasmus también se producen pequeños estados en tu vida. Conoces nuevos mundos, abres tu mente, sientes que puedes hacer cosas que antes parecía o sonaban arriesgadas o estúpidas. Hay cosas que antes en España me parecían lejanas, incomprensibles y ahora mi mente siempre dice, ¿y por qué no? Quizás una apertura nueva. Te das cuenta de que no necesitas nada pero también de las cosas que realmente importan y esas son las que debes cuidar. Muchas cosas han pasado, experiencias, pensamientos, sentimientos y muchas de ellas se han transformado en otras que quería o no pero que ahí están. Tengo temor, no sé qué me espera en la vuelta, no lo sé cuando una de las cosas más importantes puede irse o seguir para siempre, o se fue. Se acerca y apenas se si volveré a verla.

Y la vuelta, qué es de la vuelta. Cuando te sientes entre dos mundos y en estos momentos es cuando empiezas a tener dificultades para pensar a cual perteneces. Las cosas han cambiado desde entonces, cosas importantes en mi vida han cambiado o cambiarán cuando vuelva. Estos últimos meses he esperado a que llegase este momento y muchos seguroq eu también pero cada uno seguía su camino. Te sobreviene una sensación de volver atrás en el tiempo, de dar un paso atrás y volver a rehacer algunas cosas, pero eso no se puede hacer. Me fui de una forma y ahora vuelvo de otra y las cosas han seguido su curso en España cuando me fui, mientras que yo sigo teniendo esa instantánea de que todo es igual aunque haya vuelto, pero no es así. La gente ha crecido, han pasado acontecimientos, las vidas han continuado. Lo mismo pasa conmigo, aquí yo he seguido mi vida, y los que no han estado conmigo no han vivido ni experimentado lo que yo. Es como un desfase temporal, me he cambiado de nivel, ha habido un movimiento de tierra y se ha abierto un escalón, yo ahora miró desde abajo pasar a la gente, a las ciudades. Es curioso ese sentimiento hacia aquello que no llegaste a vivir, que te perdiste en su momento, una porción inexistente para mí. Ahora te das cuenta de cosas que antes habían perdido significado o tenían demasiado. Ahora te das cuenta que tuviste o tienes y que queda. Ahora te das cuenta lo que son el tiempo y la distancia. Cuando no son solo kilómetros y segundos.

Puff, muchas, cuantas cosas. Tantas historias y resumidas en tampoco espacio. Ahí en la maleta que tengo en la esquina todas empaquetadas. Bueno, solo falta a esto a todos los aventureros de las dunas que visitáis este blog que espero que os haya gustado, o por lo menos entretenido todas las historias, anécdotas, acontecimientos, ciudades y fotos y en general una pequeña parte de lo que he plasmado aquí de es este año Erasmus. Me he dejado muchas cosas que contar y poner, aún así supongo seguir posteando sobre este año, pero creo que más o menos está completito. Bueno y como no me quiero poner más melodramático y parecer esto un sermón de misa, no pensaré en nada, terminó una etapa aquí y ahora empieza otra, con mucho más que lo que dejo aquí! Common everybody! Y acabemos diciendo: Estos ingleses…y un pequeño video, con un tema de Habana Blues, “En todas las partes” en la que solo cabe una pequeña parte.

“Akaki, el vaquero en los rincones de la Inglaterra profunda, se limpió el sudor de la frente. Con su revólver desenfundado y ojos en la espalda ha conseguido cruzar el desierto de los ingleses, para entrar por la nueva puerta del destino, un simple arco de piedra que da la entrada a los desconocido, sin miedo, sin temor. Nuevas experiencias, escabrosos caminos para pies fuertes y aventuras sobrevienen a este personaje, surcador de caminos perdidos, buscador del cáliz de la felicidad, o como todos le conocen, vaquero de las dunas.”

Adios Loughborough, hasta luego Inglaterra, hasta pronto gente, hasta ahora España, Buenos días.

261 23225122316 171991435201, 215 1822951916

3 comentarios

Xelaya dijo...

Bienvenido vaquero!

Desde aquí hemos leído todas tus entradas, todas, todas, todas. Fielmente.

Espero verte pronto, y que a tu regreso aunque las cosas hayan cambiado, sirva ello de experiencia y crecimiento personal.

Un beso gordo gordo

Te comento que me voy a Guatemala!!!! eso si que va a ser de vaqueros.... o mejor dicho.... de Indiana Jones en el Templo Maldito :P

Xelaya dijo...

Mira, mira, mira!!!!!

Ahí estaré yo.... con mi cámara inseparable... sacando fotos a montones.... jiijijiji.... :D
http://www.realestateinantigua.net/antigua/antigua_es.php

Mira, miraaaaa!

http://www.realestateinantigua.net/antigua/images/guatemala1.jpg

:D

Besitos

Galilea dijo...

queremos entrada nueva, que esta nos la sabemos ya de memoria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

Publicar un comentario

Toggle menu