El plan Bolonia en las universidades españolas


Parece que ahora aparece en los medios de comunicación el tema del plan Bolonia, qué pasa, que antes no tenía importancia, que no existía, qué sucede, que hasta que no ha habido encierros en las universidades no se conocía el tema. Que informen de una vez  y dejen de aparecer solo cuando hay problemas, que estoy harto de que en las noticias día tras día salga Raúl y la incógnita inexistente, la noticia fantasma de si va a la selección española, usual método que utilizan algunos medios para crear una realidad inexistente. Recuerdo que cuando yo estudiaba segundo de mi carrera, hace ya tres años, ya se hablaba del plan Bolonia, ya se hacían huelgas y ya se protestaba. Ha sido algo espontáneo? No. ¿Acaso eso significa que los estudiantes no entienden que va a ser mejor para ellos? Tontos no somos.

 Y es que no hay algo más odioso que, a pesar de llevar diciéndole un año a tu jefe que deberían hablar, tratar el tema de cambiar su mesa por otra al lado de la ventana que crees que beneficia en tu trabajo por la fantástica luz natural, te llega un rumor que tienen previsto un cambio en la empresa importante que te afecta y que ya se ha firmado, pero nada más . Y de repente, un día te dice que tu lugar de trabajo se cambia a la esquina de la oficina al lado de la fotocopiadora porque va a entrar más personal en la empresa y además va a cambiar tu forma de trabajar a otra totalmente distinta y repartirla con otras persona porque es más útil para todos y para el futuro de la empresa. ¿Cómo se te queda la cara? Pues así la tenemos algunos estudiantes.

¿Está mal que se cambien las cosas? No, es más, todo está en continuo cambio. Pero el proceso, el cómo, la forma de hacerlo básicamente es inadecuada, y en ella está el éxito del resto. Y es que no estamos hablando de un objeto sumido a unas leyes físicas, matemáticas y del tiempo, un proceso experimental de cambio y error y volvemos a probar, estamos hablando de la sociedad y la cultura, lo que exige más precisión.
Y después de este inciso, ¿qué está pasando?

 Fuente: http://hombrequemira.files.wordpress.com/2008/12/noabolonia.jpg

Vayamos al principio

Hay dos grandes tipos de conocimientos en las universidad de Europa y América, uno es el anglosajón, caracterizado por la practicidad y utilidad a la enseñanza, y por tanto más ligado al mundo exterior de la universidad; y otro que le llamaremos el Europeo(que comprende la mayoría de los países de Europa menos Reino Unido) donde más que la practicidad prima el estudio del conocimiento mismo. Está claro que es mucho más antigua la segunda.

También está la diferencia de que en el primer modelo el método de estudio es, digamos, horizontal, donde hay una base(p.e. primer año de estudios) y es igual para todas las carreras y los años siguientes es cuando se entra en materia más específica, se quiere implantar tres años. Eso sería el grado.

Después está la especialización: el posgrado o más conocido por máster, el cual cada se lo paga, de momento. En el segundo caso, es un método de estudio vertical, es decir, cada carrera tiene su estructura entera particular con su forma propia de aprendizaje, con los años que la carrera necesite. En algunos aspectos el primer caso es más práctico, ya que después del primer año cada alumno podría cambiarse de carrera si lo desea, con una mejor idea de qué quiere estudiar ; y más útil en el mundo globalizado y en la unión europea, o irse a otra universidad europea y continuar su carrera con muchísimas menos barreras administrativas, ya que se entiende que en todos los países europeos se implantará un plan igual.

Entonces, que no digan que es tan fácil porque se tiene que remover todo el sistema universitario que ha sido creado en más de 5 siglos de historia y eso no se hace ni poniendo 100 leyes, ni haciéndolo en 1 año. Esto es más complicado de lo que parece y es un proceso largo y minucioso.

Bien, éstas son algunas de las ideas principales del Plan Bolonia, se pueden explicar muchas más cosas pero son algunos de los puntos clave. Esas son ideas, pero otra cosa es la realidad del plan Bolonia en España, que es muy distinto. Que la gente de España(la que esté informada) podría estar muy contenta de oír en los medios comunicación, lo positivo de este plan, todas las facilidades que llevará, que se hará esto y lo otro y que supondrá un avance en la sociedad europea. Muy bien, todos sabemos ver lo que se quiere hacer, pero una cosa muy distinta es lo que luego realmente se hace y cómo se hace. Y si esto no funciona entonces lo anterior no es como contaban y me suena a discurso político electoral.

Algunas incognitas y problemas del plan Bolonia

- ¿Supone una mercantilización de la universidad? Pues puede que sí y puede que no. Este es un tema de mucha discusión. Está claro que las empresas van a introducirse más en la universidad, lo que podría provocar una focalización de los estudios hacia la empresa, eso puede estar bien porque al salir al mercado laboral el estudiante puede estar más preparado, o no, si pensamos que la universidad puede dejar de ser ese lugar de discusión, pensamiento y creación de conocimiento( ya sea con fines económicos o no) que siempre se ha considerado la universidad para convertirse en una universidad para la empresa. Me surgen dudas hasta qué punto puede introducirse la empresa en la universidad, porque en estos temas también hay mucha mentira.

- ¿Dónde está ese primer año de base igual?, de momento, lo que yo veo por experiencia es que se cambian las fechas de estudio, se cambian las fechas de los exámenes, se quitan algunas asignaturas, pero principalmente siguen siendo las mismas asignaturas, los mismos profesores y la misma forma de hacer las cosas. Es como pintar la cáscara de un huevo de otro color. A parte de eso, cada universidad está caminando libremente hacia el plan Bolonia.

- ¿Podrán hacer posgrado la gente sin recursos? Aseguran que sí, que darán becas para hacer posgrado. ¿Promesa política? Yo todavía estoy esperando a que Esperanza Aguirre suba la edad hasta los 25 años para adquirir el bono joven y no el normal…

- El plan Bolonia está aprobado en España desde hace diez años, ¿qué se ha hecho en esos diez años? Importante pregunta. Se habrán hecho cosas, pero yo no las veo sinceramente. Y aquí critico las comparaciones(la verdad, cómo nos gusta comparar, sobre todo para diferenciarnos)que hacen muchos ponentes en debates televisivos o en la radio, eso de comparar: pero si miramos a Francia…comparado con Inglaterra…Sí, pero Alemania…Principio básico de comparación: Para comparar hay que tener en cuenta el contexto social y político de cada país. El caso es que quizás en Francia se haya realizado un proceso de implantación del Plan Bolonia diferente, o quizás simplemente deberían informarse que el debate sobre el plan Bolonia también está abierto en dichos países. Y el caso es que el plan Bolonia no es está siendo un jardín de flores en otros países…

¿Y las protestas contra Bolonia sólo pasan en España? Pues yo diría que no. Aquí dejaré un video que está interesante. Clickear aquí. Aún así en la red hay mucha más información.



La cuestión

Como en cualquier proceso social en un tema tan profundo como este, hay que preguntar a la gente que les afecta, esa es la cuestión. Y me refiero a “hablar y preguntar” con ponerse en contacto con ellos, sacar sus opiniones, hacer estudios de percepción, opinión, en conclusión, informar o informarse. A los que utilizan la universidad, a los que trabajan o se mueven en ella y a su entorno social. De nada sirve preguntar a los profesionales y olvidarse de los universitarios o viceversa ¿Pero qué sabe la gente del plan Bolonia? Hay que hablar con todas las partes afectadas, la docencia, los alumnos, las administraciones de las universidades, los futuros estudiantes, y no solo a catedráticos, expertos en investigación de las universidades o políticos que “todo lo saben”.

Porque tratando de un tema social, hay muchas cosas que puede decir un experto( más de la que se imaginan) y que no concuerdan con la realidad “de la calle”. Porque seguramente haya cosas que se tengan que cambiar del plan Bolonia(porque los estudiantes puedan verlo como una amenaza a sus estudios) o se puedan mejorar perspectivas de actuación, o lo que se creía negativo en un principio puede llegar a ser positivo pero si se cumplen una serie de condiciones. Hablar así, es hablar muy abstracto, pero para un plan tan grande como Bolonia esto es necesario y lo que está claro es que si ponemos a recoger las hojas del jardín con una pala, nos dejaremos la mitad por recoger.

La clave es informar y preguntar para llegar a un acuerdo, un consenso social y para eso hay muchas formas de hacerlo, el trabajo de sociólogos, evaluadores, formadores, educadores, etc. Qué lástima, que a nosotros nadie nos haya preguntado…

Entonces…

¿Estoy diciendo que no se ha hecho nada? No, estoy diciendo que no se ha hecho lo suficiente, ni siquiera lo mínimo.
Y no digo que no se implante el plan Bolonia, eso no creo que ocurra. Al final se implantará, a la fuerza arrastrando de todo, pero se hará. ¿Eso es progreso? Palabra muy discutible. El problema es que se implantará mal, y funcionará mal, y algo que podría haberse hecho bien y tenido un progreso excelente de conversión(que ya sería largo de por sí), tardará el triple, se gastará el cuádruple de dinero para arreglarlo y tendrá el quíntuple de ciudadanos insatisfechos.

Y crear sistemas de evaluación, que en España todavía este tipo de de programas no están muy intergrados, esto no es un implantar un plan, para adelante y que sea lo que Dios quiera, esto es implantar un plan y evaluarlo, porque seguramente haya muchas cosas que mejorar. Pero si desde el principio se intenta atornillar una pared de ladrillo con un destornillador y no con un taladro, me da la sensación que va a ir un poco mal o al menos vas a tardar bastante en meterlo en la pared.

Y si hay que retrasar la implantación del plan Bolonia se retrasa, pero en mi opinión es mejor corregir, hacer las cosas bien y llegar tarde, que mal y nunca. Y aquí hay una famosa cita de León Felipe que me gusta mucho: “Voy con las riendas tensas, y refrenando el vuelo, porque no es lo que importa, llegar solo, ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo.”

2 comentarios

Anónimo dijo...

Que razon tienes,amigo!

Akaki dijo...

Me alegra saber que algunos piensan como yo!

un saludo anonimo

Publicar un comentario

Toggle menu