La carretera

La carretera

El libro
Escrito por Cormac McCarthy, que trasmite sobre todo una cosa: la desesperanza. Y es que el autor consigue encoger todo nuestro cuerpo y llegar a hacernos sentir en nuestras carnes esa tristeza y no-futuro de un mundo desolado y arrasado. También muestra hasta que límite de degradación puede llegar el ser humano por la supervivencia. Es un historia que produce mucha tristeza, pero no porque mueran personajes o porque una historia de amor se deshaga, sino porque muestra un mundo al que quizás algún día lleguemos donde la humanidad se destruye, se destruye su entorno y se destruye por dentro. Un mundo muy real, donde no hay esperanza alguna.
El argumento es simple, una catástrofe (no se sabe qué ni por qué y no importa) provoca la creación de un mundo desolado, el cielo se cubre de polvo, la vegetación y los animales se mueren, todo se va pudriendo poco a poco. Una familia, como otras muchas intenta sobrevivir encerrándose en su casa, pero al final el padre y el hijo tienen que salir en busca de comida y “algo” que ni ellos mismos saben, quizás esperanza. Siguen la carretera que les lleva al mar, pero tendrán que  protegerse del peligro que conlleva caminar por una carretera en la que más personas intenta sobrevivir. Y siempre con la muerte como última escapatoria.
Ante estas abstracciones os dejo que descubráis vosotros la historia. Quizás a veces se haga monótono pero la historia es inquietante, terrible y que “llega hasta dentro”. Mi nota es de 8.5/10


La película
El libro lo leí hace tiempo y como cualquiera que le gustó el libro va a ver la película con entusiasmo. Veredicto: está bien. Sacapuntas: es lenta lo que provoca que se haga pesada en ocasiones, le falta algo de enganche. No deja de ser una copia del libro, ¿eso significa que es buena adaptación? Puf, la gran pregunta que genera grandes debates. Mi opinión es que una buena adaptación es aquella que consigue llegar más allá que el libro, que aporta algo, que lo trasforma. También entiendo que es difícil hacer una película buena con una historia así, pero otros lo han conseguido. Sin duda, el libro trasmite y conmueve mucho más.
Por otro lado, creo que la recreación del mundo desolado está muy conseguida igual que toda la ambientación, los paisajes, lo que les rodea, la oscuridad, la muerte, la “basura” en que se ha convertido el mundo. Las actuaciones también parecen buenas.
Consejo al interesado, léete primero el libro y después si quieres la película.
Y como digo siempre, ésta es mi particular opinión.

Hastapronto.

2 comentarios

Galilea dijo...

Te recomiendo la mecánica del corazón,me lo he leído hace poco recomendado por Deivid y me ha encantando, es estilo Tim Burton, seguro que te gusta.
Un saludo

Akaki dijo...

Pues es uno de esos libros que tenía en mente hace tiempo. Me contaron que es como un cuento, debe estar muy curioso. Lo reapunto para mis lecturas.:)

un saludo del vaquero.

Publicar un comentario

Toggle menu