Repertorio Accidental dE vocablos inusitaDOS (RAE-DOS), Capítulo 1

RAEDOS

Voy a abrir una nueva sección en este blog, la llamaré Repertorio Accidental dE vocablos inusitaDOS o RAE-DOS. El nombre ya dice prácticamente todo: tratará de recoger algunas palabras recogidas de mis lecturas o la vida diaria que me han parecido inusuales, caprichosas, particulares, descarriadas, inauditas. Suelen ser de esas palabras que no están en el diccionario “mil palabras para aprender a hablar español”, o que aunque las has oído muchas veces nunca las utilizas, o que dada su lejanía con lo que quiere decir no sean dichas. La palabra que más me gusta para definirla es inusitados. Algunas os parecerán sobradamente conocidas, pero quizás no comúnmente utilizadas, aún así siempre está la “experiencia” de cada uno y por tanto eso puede variar.
No pondré una larga lista, solo las justas para leer en un minuto, no se trata de improvisar un diccionario, sino un simple brainstorming aleatorio de palabras. También aprovecharé para escribir su significado y algún sinónimo. Para eso mismo utilizaré dos magníficos libros que recomiendo: el diccionario de Maria Moliner y el Diccionario de ideas afines de Fernando Corripio. 
Por supuesto quien quiera que añada sus vocablos inusitados del mes, es más sería muy útil compartirlos. También se me ocurrió que podría inventarme con las mismas palabras una historia  y  espero que algún atrevido quiera continuar, o si no intentaré enlazar capítulos. Creo que es un ejercicio peculiar y que da para mucho.
Nada más queda exponer, ahí va una pequeña tirada:

Lupanar: Casa en que ejercen su profesión las mujeres públicas. *Burdel
Mancillar: Manchar el honor, la fama, etc. de alguien. *Deshonrar.
Ropa seglar: Ropa no eclesiástica *Laica
Zaguán: Pieza en las casas inmediata a la puerta de la calle.*vestíbulo.
Nigromante: Persona que practica la nigromancia. *Brujo. Nigromancia: Pretendida adivinación de sucesos futuros o que pasan a distancia, por medio de brujerías. *Magia

“Mientras en el escueto zaguán del lupanar se miraban furtivamente ladrones y gente vulgar, los curas, vestidos con ropa seglar para no mancillar su posición, paseaban por la puerta haciéndose los distraídos. Miraban hacia los lados, andaban deprisa e intentaban disimular las rápidas miradas hacia la entrada del lupanar, con el espíritu nigromante de aquellos que saben que en un preciso instante la sala quedaría vacía y entonces llegaría su deseado turno...”

2 comentarios

Anónimo dijo...

Castúo: dícese de la lengua proveniente de Extremadura y acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña.

Akaki dijo...

interesante, ya lo conocía,jeje

Publicar un comentario

Toggle menu