RAEDOS: Capítulo 6

RAEDOS_CAP6 

Hace tiempo que no escribía un nuevo capítulo del Repertorio Accidental dE vocablos InusitaDOS (¿Qué es esto?), así que dejo una reunión de esas extrañas palabras que me he encontrado recientemente en lecturas. Especialmente me gusta balastoporque siempre quise saber si ese tipo de gravilla de las vías de tren tenía nombre; y contrito porque es de esas palabras que su sonoridad y su significado no llegan a casar del todo, al menos eso me parece a mí.

Contrito: Abatido y triste por haber cometido una falta, aunque no sea pecado. Se usa a veces jocosamente. *Arrepentido.

Resollar: Respirar haciendo ruido, por ejemplo por efecto del cansancio.

Electuario: Preparación farmacéutica de consistencia de miel, hecha básicamente con jarabe, miel o mermelada.

Agostar, agostarse: l. Secarse las plantas por el exceso de calor. *Aborrajarse, ahornagarse, azurronarse, 2. Arar o cavar la tierra en el mes de Agosto para limpiarla de hierbas. 3. Hacer perder lozanía o vigor a una cosa o acabar por extinguirla.

Balasto o balastro: 1. Piedra machacada que se emplea en el pavimento de las carreteras. 2. Lecho de piedra y grava sobre el que se asientan las traviesas del ferrocarril.

Bermellón: Se aplica al color rojo vivo, y a las cosas que lo tienen: ‘Un vestido rojo bermellón’.

Urdimbre: 1. Conjunto de hilos que se colocan en el telar, paralelos unos a otros, para pasar por ellos la trama y formar el tejido. 2. Intriga.

Erial: 1. Se aplica a un terreno sin cultivar e improductivo. *Agreste, alcachofal, arrezafe, baldío, 2. Se aplica a un lugar o una cosa material o espiritual donde no se encuentra nada provechoso o agradable.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Toggle menu