#Hackmito: contar la cultura libre

#hackmito

En estas dos semanas he estado inmerso en un proyecto un tanto especial: Colaboratorio de relatos. Forma parte de una Iniciativa de Interactivos'13(¿Qué es esto?) en Medialab Prado de Madrid. Consistía en crear relatos, ideas, personajes utilizando los mitos clásicos que nos han acompañado siempre para ilustrar la cultura libre: qué es, en qué se basa y qué lenguaje utiliza. Es algo que parece abstracto y complejo de acotar pero al final conseguimos hacer algo bien hecho, no sé si lo previsto y planteado al inicio, pero sí muy chulo. El formato para expresar estas historias fue el Fanzine. Así, mediante un conjunto de fanzines se construyó una interpretación de la cultura libre.

Todos los documentos son descargables y libres para disfrutarlos como quieras, incluso puedes imprimirlos. El "pack #hackmito" se compone de varios fanzines:
  • Un manual explicativo de qué es.
  • "La vida en código abierto, un decálogo de consejos en la cultura libre. Ver aquí.
  • Viñetas de "7 formas en las que Ego intenta ser más alto que hackerina", entendiendo Ego como esa persona a veces tan insoportable que tenemos todos. Un personaje.
  • "Dress up hackerina". Un vestidor para poner a tu estilo a "hackerina", nuestra protagonista de historias. Descargar aquí.
  • "El juego de colaborabora". Es un juego de la Oca pero convertido totalmente a términos y lenguaje de la cultura libre y con la historia de Hackerina de fondo. Descargar aquí.
  • "El oráculo del gatopan" y sus divinidades. Piensan en una pregunta y te dice en cada momento lo que tienes que hacer. Así de simple. Se trata de un minifanzine y a la vez una página web. Consúltale lo que quieras a Gatopan. Descargar aquí y consultarle aquí.
  • "Ego no entiende a Hackerina". Es un cómic con los encuentros que tiene Ego con Hackerina. Descargar aquí.
  • Un poster-collage de "Hackconservera". Ver aquí.
  • Finalmente una fotillo de todos los que participamos en Interactivo'13. Yo ando por ahí metido.
También podéis echar un vistazo a la web del proyecto donde hay más cosas que "no cabían" en el pack: http://hackmito.wordpress.com/ o pasaros por el propio centro Medialab Prado donde hay una muestra de los trabajos realizados hasta el 30 de Mayo. Ver más info de la muestra aquí.

Hicimos más de 100 paquetitos que repartimos entre todos los participantes de Interactivos'13 porque además del nuestro se estaban fraguando otros proyectos muy interesantes. Podéis echarles un vistazo a los mismos aquí. Especialmente me gusta el de Yes, no?, maybe.

Para terminar, agradezco la compañía y el tiempo compartido con Carla (la megacoordinadora), Laura, Yaiza, Carolina, Patricia, Adela, Vero y Susana. Geniales chicas. Sí, yo era el único chico del grupo, y bien agustito que estuve. Aquí dejo algunas fotos.

#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito

#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito
#hackmito

3 comentarios

carla dijo...

gracias gracias!!!

Adela VV dijo...

Requetegracias Víctor (Akaki), qué bonita reseña, fotos, todo! Mua!

Akaki dijo...

bien!!!jeje

Publicar un comentario

Toggle menu