Hablando de series (II): True detective y Utopía, dos joyas que ver sin excusa


True detective 

Me topé con esta serie por casualidad, investigué las críticas y me lancé de plancha y a pecho descubierto, además de que solo llevaba tres capítulos. No defraudó.

La ambientación es perfecta, igual que el cuidado estético y la música, muy coherente. La historia no es nueva pero se trata de una forma inquietante. La trama es enrevesada, con giros en los personajes que nos hablan de ellos y su personalidad. Reflexiones que te hacen pensar, una y otra vez, y puedo decir que me he perdido más de una vez sobre lo que estaban hablando. Y un final fantástico, esperado, pero un final donde el actor principal sufre un cambio total, un cambio desde dentro que le hace dudar sobre todo lo que creía y lo que ha reflexionado desde el principio de la serie. Si no te has dado cuenta, es el momento.

Es verdad que a veces es muy lenta, pero creo que forma parte del juego de la serie, igual que los diálogos son rebuscados y los gestos están cuidados hasta la saciedad. Si no fuera así, seguramente algo fallaría. También tiene un comienzo y un final bien marcados, y creo que van a hacer una segunda temporada pero tendrán que crear otra nueva historia porque ésta acabó. Los actores están de 10, nada más que decir, simplemente que tienes que verla.

NOTA: 9/10

Utopía

Me la recomendaron y dado que solo llevaba una temporada, decidí ver qué tal era. El caso es que me topé con una pequeña joya inesperada.

La estética y la fotografía es genial, esos colores de películas indie y con cierto toque de Wes Anderson en las tomas. Por otro lado, es violenta y cruda y tiene ese regusto de humor negro inglés, a veces estúpido. Pero me encanta, al igual de cómo se tratan los acontecimientos con frialdad, ¿dónde están los personajes que lloran?, la emotividad, el drama, los flashback a un pasado triste, apenas existen, y cuando ocurren, se refleja con caras congeladas, gestos ásperos. Frío y más frío y así es la realidad. La historia que hay detrás del manuscrito es muy interesante, sobre todo la reflexión de ¿cómo vamos a sobrevivir en el futuro según vamos? y no cuento más porque no quiero hacer spoilers.

Utopía puede incluso considerarse un tanto friki, con detalles afilados que se reaparecen una y otra vez en la serie. Hablo de la maldita bolsa amarilla (como la vea en algún sitio estoy seguro que se me ponen los pelos de punta), la respiración incomprensible de ese tipo llamado Raby, y la pregunta estrella: ¿dónde está Jessica Hyde? Al contrario que True detective, a veces el ritmo es demasiado rápido, lo que se traduce en falta de profundización en sus personajes, pero lo acepto, porque es el estilo de Utopía. Así, la huída continua y el ritmo de locura en los personajes se traslada directamente al espectador.

La segunda temporada que acabo de terminar de ver, sigue con la historia, pero creo que pierde la espontaneidad de la primera, es más lenta, se introduce mas en la cabeza de los personajes, aunque sigue teniendo escenas realmente buenas y en las que te quedas con un WTF en la boca. Conclusión, otra serie que no puedes dejar de ver.

NOTA: 9/10

En el próximo capítulo hablaré de In the Flesh y Black Mirror. Por cierto, si os habéis dado cuenta, le he dado un cambio de look radical al blog.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Mmmmmm, no creo que utopia merezca un 9 ni de cerca... Es una serie un poco desperdiciada. Es una buena base pero mal desarrollada. Muy buena pero no de 9, personajes poco desarrollados y dialogos vacios.

Akaki dijo...

Buenas, lo que dices tienes razón y lo comento arriba, a los personajes les falta saber de ellos, te queda la intriga de quiénes son y por qué se comportan de esa manera y luego muchos diálogos son sencillos y vagos. Pero creo que eso entra dentro del juego de Utopía, llena de agujeros que tú debes llenar, frases e imágenes sin sentido pero que te dejan con un "por qué" y que va a un ritmo muy rápido como para detenerse.

En la segunda temporada intentan hacer eso que le falta, y, sin embargo, creo que fallan, tal vez eso le bajaría la nota sí, pero si consideramos solo la primera, la veo de 9, me ha marcado más que otras a pesar de sus carencias.

Un saludo! Y gracias por comentar

Publicar un comentario

Toggle menu